La conservación de los bosques de niebla presenta tanto desafíos como oportunidades para el desarrollo sostenible. Crear una vereda verde en este entorno único requiere un cuidadoso equilibrio entre las necesidades humanas y la preservación ecológica. Para lograr este propósito son fundamentales tres iniciativas clave: proteger las fuentes naturales de agua, instalar pozos sépticos para prevenir la contaminación, proporcionar agua potable a los habitantes, crear oportunidades de empleo e ingresos estables, y la generación de energías alternativas.
Desde la creación de la RNMP, teníamos el reto de desarrollar un proyecto de conservación que trajera beneficios a los habitantes de la vereda La Mesenia y que a su vez permitiera la preservación de uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta. El primer paso luego de iniciado el proyecto en el 2008, fue concientizar a los habitantes de la vereda el de evitar lanzar envolturas y botellas plásticas al camino de herradura conocido también como el “Camino Real” que conecta con San Antonio del Chamí. También evitar la contaminación de las aguas del río San Juan Antioquía con basuras y aguas residuales. En una segunda fase se instalaron pozos sépticos, donados por la fundación, en aquellas casas localizadas cerca al río para evitar la contaminación de las aguas. Esta medida también tuvo un impacto positivo en la salud de niños y adultos al no quedar expuestos a microorganismos que causaban enfermedades gastrointestinales.
Luego de finalizada la pandemia, la empresa Celsia, nos donó 80 filtros de agua que fueron entregados a 78 familias de las veredas La Mesenia, El Cañón, Macanas y La Floresta. Con estos filtros de arcilla las familias obtienen agua potable sin necesidad de hervirla, ahorrando gas propano y también se evita el uso de leña para este propósito.
Hace aproximadamente un año se planteó la posibilidad de utilizar energía solar para reducir el gasto energético en la estación de la reserva y también en las casas de la vereda. Durante el pasado mes de septiembre se realizó otra donación importante por parte de CELSIA. Esta donación la componen celdas solares e inversores que permitirá que 20 familias de la vereda La Mesenia devuelvan energía a la red de EPM y logren llegar a un neto de cero en el consumo. En estos momentos se está llevando a cabo la instalación de las estructuras para el montaje de los paneles solares. Esperamos que antes de finalizado el año y durante el transcurso del 2025 se logre certificar por parte de EPM las instalaciones.
Estación principal de la reserva Mesenia-Paramillo donde se instalaron 24 paneles solares.
コメント