top of page
Un área de los Andes Occidentales de Colombia se identificó como un lugar de extrema importancia para la conservación y restauración, luego de realizar varias expediciones biológicas para identificar áreas estratégicas para establecer reservas naturales en el año 2006. A hoy, más de 3500 hectáreas de bosque están siendo protegidas en la reserva natural Mesenia-Paramillo. La reserva natural Mesenia-Paramillo es la principal cuenca de los ríos San Juan Antioquia, San Juan Bravo Chocó y Dojurgo, este último un tributario importante del río San Juan Antioquia. Localizada en el área de aves importante (IBA CO-0024) y área importante de biodiversidad (KBA COL11) la reserva une tres importantes distritos de conservación: Cuchilla del San Juan, Cuchilla Jardín-Támesis y Farallones de Citará.
P1050358
20171124_114810
20161010_102228
P1050358
1/6
La reserva natural conserva bosques localizadas en tres departamentos: Antioquia, Risaralda y Caldas. Este proyecto de conservación se estableció por la Fundación BIOCONSERVANCY en el año 2008. Protegemos los bosques de niebla y habitats de subparamo y el valor de la biodiversidad del área es incalculable.
Dada la gran riqueza biológica que se encuentra en el área de la reserva, la Fundacion ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a realizar estudios e inventarios de la biodiversidad. Para ello, ha contactado a científicos y estudiantes pertenecientes a universidades e institutos, tanto nacionales como internacionales. Se ha trabajado en varios grupos de vertebrados, invertebrados y plantas.
Las aves han sido el grupo de vertebrados más estudiado hasta ahora. Más del 20% de todas las especies de aves que se encuentran en Colombia habitan en la reserva. Hay 30 especies de aves amenazadas según la UICN y 26 especies de aves endémicas o de rango restringido, lo que hace de esta área uno de los hábitats más críticos para las aves en todas las Américas. Un total de 410 especies han sido registradas hasta el momento y en nuestra guía de aves PDF podrá ver la mayor parte.
También se han realizado estudios de mamíferos con la participación de estudiantes de la Universidad de Antioquia, dirigidos por el profesor Sergio Solari. En 2013, la primera especie de carnívoro que se descubrió en el hemisferio occidental en 35 años, Baciricyon neblina, conocida como Olinguito, fue fotografiada en la reserva en 2011. Se han colocado estratégicamente mas de 30 cámaras trampa para "capturar" varias especies. Hasta el momento 54 especies en 22 familias de mamíferos no voladores han sido registradas. Varios artículos han sido publicados liderados por Juan Camilo Cepeda, en especial acerca de la amenazada Oncilla (Leopardus tigrinus). Además, otros mamíferos enigmáticos tales como la Comadreja Colombiana (Neogale felipei) han sido estudiados.
Los anfibios y reptiles han sido investigados con el profesor Adolfo Amezquita, nuestro Director Científico, y se han encontrado 45 y 50 especies, respectivamente, y además diez anfibios y ocho reptiles son especies nuevas para la ciencia. Hasta ahora se han publicado dos especies de ranas: Andinobates cassidyhornae, Pristimantis ferwerdai, Pristimantis postducheminorum, y siete Pristimantis y una Rhaebo están en descripción. Además, tres especies de lagartijas del genero Pholidobolus y Anadia hollandi han sido descritas.
Andinobates
Pristimantis sp nov 1
Anolis_2_full_3
Andinobates
1/20
Con respecto a los invertebrados, ha sido posible registrar más de 2,000 especies de polillas nocturnas en la estación principal de La Mesenia. Esperamos para el 2024 tener un documento PDF con la especies registradas.
Rothschildia%20aricia_edited
Idalus_1
Macrocneme_1
Rothschildia%20aricia_edited
1/20
También estamos trabajando en la identificación de avispas parásitas de insectos (Ichneumonidae) y avispas cazadoras de arañas (Pompilidae) con un grupo de investigadores de brasil: Rodrigo Araujo, Bernardo Santos, Diego Padua, Daniell Rodrigues y Fernando Dos Santos. En estas dos familias ya hemos encontrado un número significativo de nuevas especies. Cinco artículos científicos han sido publicados describiendo cinco nuevas especies de Dolichomitus (Pimplinae), nuevos registros para Colombia de la subfamilia Anomalonine, Llenando areas desconocidas de la avispas de Darwin en Colombia, Sinopsis de Lusius and Revisitando el genero Epelaspis con la descripcion de 5 nuevas especies.
Ichneumonidae _31_2
392A7403
Dmenai_1
Ichneumonidae _31_2
1/10
En cuanto a las plantas, los principales grupos de estudio ha sido las orquídeas y los anturios. Se han identificado casi 100 especies de orquideas y 130 especies de anturios en la reserva. Recientemente se hizo un descubrimiento importante de una nueva orquídea Drácula. Nombrada en honor de Irmelin Indenbirken, madre del filántropo Leonardo DiCaprio, Dracula irmelinae fue confirmada como una nueva especie para la ciencia. Además, más de 130 especies de Araceae fueron recolectadas recientemente en la reserva por un grupo de botánicos nacionales e internacionales. Thomas Croat, experto en Araceae de renombre mundial, está describiendo actualmente muchas especies nuevas encontradas. Más información en el siguiente enlace: https://www.hummingbirdconservancy.org/post/july-2021-anthuriums-aroids-galore-the-araceae-mpnr
20161210_084024_edited
P1000095_edited
20150117_232735
20161210_084024_edited
1/12
Uno de nuestros principales objetivos es reconstruir la conectividad entre fragmentos de bosque, enfocándonos en aquellas áreas con fuentes de agua. Por ello, estamos restaurando 566 hectáreas de pastizales (Certificados por Verra para créditos de carbono) para crear corredores que permitan movilizar poblaciones de vida silvestre, además de generar mayor riqueza hídrica en la cuenca del río San Juan de Antioquia. La restauración activa requerirá alrededor de 1 millón de árboles nativos para proporcionar una base sólida para que los pastos sean colonizados por especies de plantas naturales. Las familias del pueblo de La Mesenia han construido viveros de árboles que serán atendidos principalmente por mujeres. Estos serán una importante fuente de ingresos para las familias que participen en el proyecto.
Desde 2020, BIOCONSERVANCY ha asumido el desafío de estimar valores de diversidad global que no dependan enteramente del reconocimiento de especies y que además permitan estimar el valor de un área conservada en términos de los servicios ambientales que brinda. Utilizamos un dron multiespectral que nos permite estimar la cobertura forestal, así como la cobertura de bosques, arbustos y pastos de baja densidad. Además, en el gradiente ambiental generado por los grados cuantificados de restauración forestal, la extracción, amplificación y secuenciación de más de 1 millón de secuencias de ADN del suelo confirmaron la presencia de más de 1.800 géneros de bacterias. Con esta información, no sólo podemos estimar índices de diversidad, sino también clasificarlos según su papel funcional en el crecimiento de los árboles y la maduración del suelo. En paralelo, el despliegue de sensores automáticos de luz, temperatura y humedad permitió observar cómo la presencia de bosques nubosos maduros reduce tanto las temperaturas máximas como la fluctuación de temperatura en un valor entre 1 a 3 grados Celsius (1,8 a 5,4 grados Fahrenheit), facilitando la supervivencia de especies raras. Podemos cuantificar el valor de los bosques nubosos para mantener valores más altos de humedad relativa y estimar el porcentaje de tiempo que el bosque captura agua de la precipitación horizontal. Además, el despliegue de grabadores automáticos con una sensibilidad de hasta 96 kHz permitió estimar índices de diversidad de organismos acústicamente activos, incluidos murciélagos, grillos, aves y anfibios. Este enfoque permite evaluar la biodiversidad contenida sin requerir la identificación individual de las especies involucradas. Finalmente, el uso de cámaras trampa permitió comparar los métodos que integramos de una manera novedosa con el método más utilizado para valorar la biodiversidad. Dos ventajas de nuestro enfoque ya son claras: la cantidad de datos disponibles supera en varios órdenes de magnitud los obtenidos con los métodos tradicionales, y ahora podemos cuantificar algunos de los servicios ambientales proporcionados tanto por los ecosistemas prístinos como por los que se encuentran en restauración.
bottom of page